Lordosis

La lordosis es una curvatura mayor de la columna vertebral.

La columna vertebral tiene tres tipos de curvas:

  • Curva cifótica: se refiere a la curva hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas).
  • Curva lordótica: se refiere a la curva hacia adentro de la columna lumbar (justo por encima de las nalgas).
  • Curvas escoliótica: es una curvatura lateral de la columna vertebral y es siempre anormal.

Un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica es normal. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).

Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente como lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la espalda baja cuando está acostado boca arriba sobre una superficie dura.

Si la curva lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es una preocupación. Si la curva no se mueve, la evaluación médica y tratamiento son necesarios.

Diferencias entre lordosis e hiperlordosis

La columna vertebral humana normal contiene las curvas naturales de lordótica. Estas curvas sirven para absorber el impacto y ayudar a distribuir el peso a lo largo de la longitud de la columna vertebral. La lordosis es una condición de la espalda donde las espinas lumbar o cervical son mínimamente significativas o pronunciadas. Esta condición también se conoce como la hiperlordosis. Aunque se considera una condición sin dolor, la lordótica grave se ha sabido que causa problemas de salud. La observación médica periódica debe realizarse para las personas con severa curvatura lordótica.

Por otro lado, la ausencia de curvas de lordótica es también motivo de preocupación, ya que hará que la columna no pueda absorber los shocks normales de cada día.



Cifosis.net - Política de privacidad